Arte de Vivir Sri Sri Ravi Shankar El camino mas corto de cabeza a corazón

'Este año es de DICHA PLENA
y el próximo de VICTORIA,
siempre que a los desafíos cotidianos
le agregues hacer algo por alguien SEVA Servicio,
 verás que a fin de año el resultado fue DICHA PLENA'


Sri Sri Ravi Shankar
en Argentina
conferencia 8 de Septiembre y Planeta Medita 9-9-2012 a confirmar sobre la Fecha JGD Jai Gurudev El Arte de Vivir
información sobre meditaciones y cursos en:
http://www.elartedevivir.org/

Gratitud especial a Beatriz Goyoaga Coordinadora Latinoamerica y España por su espiritu alegre y movilizador

El camino más corto de la cabeza al corazón,

 que es meditar y que es la Iluminacion:

http://sabiduriadeguruji.blogspot.com/2011/11/volviendo-la-inocencia.html

lunes 28 de noviembre de 2011 Volviendo a la Inocencia

La iluminación es el propio núcleo de nuestro ser. Debemos ir hacia el núcleo de nuestro ser y vivir nuestra vida desde allí. Todos hemos llegado a este mundo con el don de la inocencia, pero gradualmente -a medida que fuimos haciéndonos más inteligentes- fuimos perdiéndola.

Hemos nacido con silencio, no obstante, a medida que íbamos creciendo, perdimos el silencio y nos llenamos de palabras. Hemos vivido dentro de nuestro corazón, aunque a medida que el tiempo iba pasando, nos mudamos a nuestra cabeza. Ahora bien, el reverso de esta travesía es ¡la iluminación! Es una travesía desde la cabeza para regresar al corazón; desde las palabras hacia el silencio; es retornar a la inocencia a pesar de nuestra inteligencia. Aún siendo muy sencillo, llevarlo a cabo es ¡un gran logro! El conocimiento debería guiarte hacia ese hermoso estado donde te dices: ¡NO LO SÉ!
El propósito del conocimiento es la ignorancia. El coronamiento del conocimiento te guiará hacia un estado de pregunta..., a maravillarte. La iluminación es el estado en que estás tan maduro que ninguna circunstancia podrá perturbarte. Sea lo que fuere que llegue a tu vida, nada podrá robarte la sonrisa de tu corazón. La no-iluminación es limitarte a ti mismo diciéndote: "Pertenezco a este determinado lugar", o "Vengo de tal o cual cultura".
Nosotros le atribuimos gloria a algo sólo porque somos de esa cultura y no por lo que realmente es. Si uno pudiera acreditarse todo lo que existe desde el comienzo de los tiempos y sentir que " todo me pertenece"..., entonces, eso es la madurez. Es poder decir: "Esta es mi riqueza porque yo pertenezco a la Divinidad".
La Divinidad, de acuerdo con el tiempo y con el espacio, ha brindado diferentes conocimientos en diferentes lugares. Uno se convierte en el conocedor de todo el universo y puede ver que "¡todas las flores hermosas son de mi jardín!". Toda la evolución del Hombre ocurre desde que se pasa de sentirse "alguien" a ser "nadie"... y de ser "nadie", a ser parte de "¡todo el mundo!". ¿Has observado que los niños pequeños tienen ese sentido de pertenencia, esa inocencia?
La iluminación es una rara combinación de inocencia e inteligencia con el don de la palabra para poder expresarse y -al mismo tiempo- permanecer muy silente. En ese estado, la mente se halla completamente situada en el momento presente.
Todo lo que es necesario saber se te revela de una manera natural y espontánea. Sólo siéntate y la canción fluirá a través de ti. La iluminación puede ser alcanzada por cualquier persona común y ordinaria. Es más fácil para ellos que para los que se creen que son especiales.
Siempre que alguien sea normal, simple, inocente y natural... eso es iluminación. ¡La iluminación es tu mismísima naturaleza! Ya está dentro de ti en forma de semilla. ¡¡Cuando dejes caer todas tus "particularidades" y te vuelvas natural, entonces ya la tendrás en tu mano!! ¡Jai Gurudev!

Reportaje muy interesante a Guruji como es llamado cariñosamente:

http://www.cronista.com/contenidos/2011/12/13/noticia_0144.html

 

 aqui extracto de dicho reportaje con LUZ y AMOR

"Ser feliz es aceptar el presente"

13-12-11 19:32 Sri Sri Ravi Shankar es uno de los líderes espirituales y humanitarios más importantes del momento. Creador de El Arte de Vivir, una ONG cuya misión es fomentar un mundo sin violencia a través de técnicas de yoga, respiración y meditación, el gurú indio celebra los 30 años de su fundación. Y, en una entrevista exclusiva con Clase Ejecutiva -único medio argentino con el que conversó en 2011-, revela las claves de su método para expandir la energía interior.


Carla Quiroga
 Escucharlo alivia. Con una sonrisa indeleble contesta todas y cada una de las preguntas. Sri Sri Ravi Shankar es un hombre de mirada profunda. Habla en tono bajo y a ritmo lento, pero es contundente en sus afirmaciones. Incita a vivir la vida "menos en serio, como un juego", tal y como hacen los niños.
Líder humanitario y maestro espiritual, está convencido de que una sociedad libre de estrés y de violencia es posible. Es más: asegura tener la fórmula para liberar las tensiones negativas de la vida de las personas. "La fuente de la alegría la buscamos afuera y, cuando nos acostumbramos, ya no hay más alegría. ¿Por qué? Hay que aceptar que la vida es una mezcla de problemas y placeres. El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional", analiza. Y predica el amor como filosofía de vida y el autoconocimiento como medio para lograr la felicidad.
Shankar nació en 1956 en el sur de la India. A los cuatro años ya entraba en estado de meditación y era capaz de recitar fragmentos del Bhagavad Gita, una antigua escritura sagrada en sánscrito. Con títulos formales en literatura védica y en física, su primer maestro fue Sudhakar Chaturvedi, colaborador de Mahatma Gandhi. En 1981, tras permanecer 10 días en silencio, formuló una técnica que combina respiración, yoga y meditación -Sudarshan Kriya- que, según sus palabras, ayuda a encontrar alivio frente al estrés y a descubrir una fuente interior de energía y paz para la vida cotidiana, además de focalizar la mente en el presente.
Ese mismo año creó el Arte de Vivir, una ONG humanitaria, educativa y sin fines de lucro presente en 152 países con más de 15.500 instructores y 300 millones de seguidores. Su filosofía no entra en conflicto con la práctica espiritual o religiosa de ninguna persona. "Nos identificamos a nosotros mismos como alguien: yo pertenezco a esta religión, esta cultura, esta tradición. Pero nos olvidamos de nuestra identidad básica: todos somos seres humanos. El 30 por ciento de la población europea está afectada por la depresión. Y los sociólogos y psicológos afirman que, en 10 años, será el 50 %. Es alarmante. Hay que hacer algo ahora", afirma el gurú, quien este año festejó las tres décadas de su fundación reuniendo a más de 70 mil personas para meditar por la paz en el estadio olímpico de Berlín, Alemania.
Según apunta su perfil oficial, "su vida es una historia de esfuerzos dedicados a hacer realidad su ideal. Así, sus días transcurren en los más variados escenarios: visita a presos en las cárceles, a alumnos de una escuela y a dirigentes de grandes corporaciones; y también ha mediado en zonas en conflicto como Irak, Costa de Marfil, Cachemira y Bihar. Además, ha fundado más de 100 escuelas en las áreas tribales y rurales de la India, sitios en donde el trabajo infantil y la pobreza son moneda corriente, con niños más familiarizados con las armas que con el jabón, y padres que prefieren enviar a sus hijos al servicio doméstico en las granjas para ganar unas cuantas rupias en vez de mandarlos a la escuela".
Cuatro veces nominado al Nobel de la Paz, ha liderado campañas contra el femicidio y explotación de menores junto a Unicef y Naciones Unidas, además de haber cofundado la Asociación Internacional para los Valores Humanos (IAHV), entidad que lleva adelante proyectos de desarrollo sustentable en comunidades rurales y coordina iniciativas de resolución de conflictos bélicos en India, África y Sudamérica.
Guruji -tal su apodo- aceptó la entrevista exclusiva con Clase Ejecutiva sin vueltas. Y, si bien la solicitud se cursó justo cuando estaba en período de silencio, no se hizo rogar: una vez concluido ese lapso, agendó la charla.
Hombre de pocas pero precisas palabras, considera que "nos comunicamos a través de nuestras vibraciones. Si están estresadas, repelemos a la gente de alrededor y así es como suceden los conflictos. Por eso hay que relajarse. Cuando la mente está calma, se puede dialogar. Cuando está agitada, no hay comunicación. Y, sin comunicación, se genera el egoísmo, que impide mirar la vida desde una perspectiva amplia".
¿A qué atribuye el boom de espiritualidad que se vive en el mundo occidental?
Todo lo que se hace para nutrir y elevar el espíritu es espiritualidad. A través de la espiritualidad, la vida alcanza su mayor potencial. Sin ella, se vuelve vacía y nos sentimos infelices, dependientes y depresivos. Las personas se suman a las prácticas porque tienen menos inhibiciones y más curiosidad, quieren aprender y están casi libres de los dogmas y de los prejuicios de otras épocas. Además, la práctica de la espiritualidad genera un sentido de pertenencia en la gente porque significa no querer nada para uno mismo sino para los demás. Es un impulso natural el ayudar a los otros, algo que los niños pequeños exhiben pero, a veces, el estrés, el miedo u otras emociones negativas lo bloquean. Estar más relajado y satisfecho con lo que uno es y tiene permite aflorar un sentimiento de pertenencia con los otros. El eslogan del pasado es que todos queríamos la independencia para prosperar. Luego, pasamos de la independencia a la interdependencia. Hoy, entendemos que la prosperidad no viene de la independencia.
Le otorga gran importancia a las técnicas de respiración. ¿Cuál es su poder real?
El 90 % por ciento de las impurezas del organismo se liberan a través de la respiración, pero sólo usamos el 30 % de nuestra capacidad pulmonar. Entonces, manipulando la respiración, se pueden cambiar las emociones. Desde que nacemos respiramos, pero no sabemos cómo hacerlo para ser más fuertes mental, física y emocionalmente. No podemos controlar nuestra mente de una manera directa pero podemos influenciarla a través de la respiración, que es el eslabón que conecta el mundo interior de la mente con el mundo exterior del cuerpo y del ambiente, ayudándonos a reestablecer el equilibrio natural con el que nacimos.
Para cada emoción en la mente hay un ritmo de respiración que le corresponde. Y cada ritmo afecta a ciertas partes del cuerpo físico. Por ejemplo, sentimos una sensación de expansión cuando estamos felices y una sensación de contracción cuando estamos tristes o abatidos. Cuando estás relajado, tu respiración es larga y profunda. Así como tu mente tiene un impacto en la respiración, podés influenciar tu estado mental a través de ella. Usándola como una herramienta, uno puede alcanzar la calma y una mente tranquila, despejada. Cuando tu estado mental es calmo, podés percibir las situaciones con mayor claridad. Cuando el conflicto aparece en la mente de un individuo, la percepción, la observación y la expresión se distorsionan. Entonces, para combatir esta situación, necesitamos de la meditación y las técnicas de respiración. La mente es como un barrilete y la respiración, el hilo: para que la mente se eleve, la respiración necesita ser larga.
Concretamente ¿qué es la meditación?
La meditación es el arte de no hacer nada, de dejar ir todo: el enojo del presente y los eventos del pasado pero también los planes para el futuro porque pueden detenerte en el camino de ahondar profundamente en tu ser. Meditar es aceptar este momento y vivirlo en forma total, con profundidad. Sólo esta comprensión, y unos pocos días de continuas prácticas de meditación, pueden cambiar la calidad de tu vida. El descanso en la meditación es más profundo que el del sueño porque, en meditación, trascendés todos los deseos. Trae tanta serenidad a la mente que es como un service o una puesta a punto del complejo cuerpo-mente.
¿Qué es el estrés?
Cuando tenemos mucho por hacer y contamos con muy poco tiempo, o queremos hacer demasiado pero no tenemos suficientes recursos, eso causa estrés. Incluso si los recursos están ahí pero no nuestras habilidades, también nos estresamos. Entonces, ¿cómo podemos manejarlo y vivir más en el momento presente? Atrayendo más energía a través de la meditación.
¿Es posible alcanzar ese equilibrio en un mundo tan orientado al éxito material?
No divida la vida en esto es espiritual y esto es materialista: adopte una visión holística, porque la vida no debe ser compartimentada. La espiritualidad y la prosperidad coexisten, pero la codicia y la espiritualidad no pueden coexistir. No hay necesidad de decir que el materialismo es malo y que, al dejar eso, querés ir hacia la espiritualidad. En la India, el materialismo y la espiritualidad no están en conflicto entre ellos. A la diosa Lakshmi -símbolo de la prosperidad material- la retratan apretando el pie de Narayana, símbolo de la espiritualidad. Por eso, siempre nos dirigimos a Lakshmi Narayana, que es la combinación de riqueza y espíritu.
¿No es muy idealista su visión frente a tantas personas que hacen el mal, pública o privadamente?
No hay que juzgar. Es la falta de una educación espiritual lo que hace que la gente tenga que recurrir a sus tendencias violentas. Seguramente no tuvieron oportunidad de conocerse. Por eso, las actividades multiculturales y multireligiosas son necesarias para remover los prejuicios y fobias de las mentes jóvenes. Sin un medio para controlarlos, el enojo y el odio pueden conducir a una situación donde uno pierda el sentido de la razón. Cuando se carece de la habilidad de razonar, se pierde la tolerancia y la compasión y hasta el respeto por la vida, que es la base de todos los valores humanos. El sentido de conexión en la sociedad depende de cómo las personas son orientadas al principio de ahimsa o no violencia. Si los valores de no violencia, amor, amistad y compasión están fuertemente arraigados en un individuo, la frustración y la desilusión pueden ser manejadas.
¿Por qué su fundación cobra los cursos en los que se enseñan las técnicas?
Parte de la financiación de nuestras acciones humanitarias proviene de donaciones, como la caridad tradicional. Por otro lado, también dictamos cursos introductorios para adultos que tienen un empleo, no sufren de pobreza y están interesados en profundizar en el camino espiritual. Esos ingresos son direccionados a nuestros programas humanitarios destinados al desarrollo comunitario en zonas empobrecidas y a las escuelas gratuitas que maneja la organización, entre otras actividades. También descubrimos que la gente se lleva tanto de los cursos que está contenta de que el costo de su matrícula contribuya a la educación de niños sin recursos, por ejemplo. Después de todo, la caridad no puede darse con un bol vacío. (N. de la R.: En la estructura organizacional hay una comisión directiva con membresía por el término de dos años para sus miembros. Todos los instructores de la fundación y los miembros anteriores están habilitados para ser nominados en cada renovación. Las cuentas son auditadas regularmente por un asesor externo. Excepto viáticos y gastos operativos, nadie se reparte beneficios).
Su filosofía es que es posible ser feliz...
La felicidad llega cuando no querés nada y, al mismo tiempo, querés dar. Cuando los deseos se acaban y comienza el compartir, ahí es exactamente donde está la felicidad. La memoria no es la felicidad: cuando estás feliz, te olvidás de todo; pero cuando vivís pensando en el pasado, perdés ese estado. En el mundo, la gente sueña con la felicidad o recuerda la felicidad. Eso es estar en el pasado o en el futuro, y es lo que causa estrés. La felicidad está en el presente.
Tiempo cumplido. El sueño de concretar la nota también. El camino que invita a recorrer Sri Sri Ravi Shankar es el más corto: el que une la cabeza con el corazón. Pero, paradójicamente, resulta el más complejo de transitar. Salir de la zona de confort es el primer paso para animarse a recorrer el camino espiritual que pregona el maestro indio que promete visitar la Argentina en septiembre de 2012.
Semilla
La Fundación El Arte de Vivir, que este año cumplió tres décadas en el mundo, desembarcó en la Argentina hace ocho años de la mano de Beatriz Goyoaga, una periodista española que llegó a la Argentina por las circunstancias de una historia de amor y comenzó a dictar los cursos en su propia casa de Colegiales. Hoy, otra es la historia: en el país hay más de 20 sedes y 264 instructores (la proyección es que, al finalizar 2012, serán 400). En todos estos años, más de 150 mil personas realizaron el seminario introductorio, en el que se dan las nociones básicas de respiración, meditación y yoga. Celebridades como el conductor televisivo Marcelo Tinelli, el empresario gastronómico Federico Rivero y el fundador de la marca de indumentaria Key Biscaine, Nicolás Cuneo, fueron los pioneros. "Este año, el crecimiento fue exponencial: 30 mil personas cursaron el seminario básico", explica Goyoaga, quien transcurre sus días entre América latina y España, trabajando para la fundación con el mismo entusiasmo que desde hace ya 15 años.
La fórmula de la felicidad
" Aceptá a las personas
" Liberate del estrés haciendo algunos ejercicios de respiración y meditación
" Mirá el mundo desde una perspectiva más amplia
" Tené un objetivo de largo y corto plazo
" Fijate cómo podés ser útil a la sociedad
" Tomate tiempo para vos mismo
" Interesate por la naturaleza
" Hacé algo creativo




 

No hay comentarios.: